INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación y democratización de la comunicación: un balance provisorio de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Investigadores en Comunicación; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investgadores en Comunicación
Resumen:
En octubre de 2009 se promulgó en Argentina la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma reemplazó al decreto-ley 22.285/80 de la última dictadura militar (1976-1983) que reguló las telecomunicaciones y la radiodifusión argentina durante más de 25 años de democracia. La nueva norma avanza formalmente en la democratización del mercado audiovisual en tres aspectos centrales. En primer lugar, establece una repartición más equitativa del espectro radioeléctrico (propiedad del estado nacional), reservando un 33% del mismo para entidades sin fines de lucro que, de acuerdo con la normativa anterior, se hallaban expresamente excluidas de la posibilidad de acceder a licencias. En segundo lugar, la nueva norma pone límites a la concentración de la propiedad y la producción audiovisual. Para esto, a la vez que se establecen restricciones a la cantidad de licencias que una misma empresa o entidad puede controlar, se exigen cuotas de producción nacional y local a los licenciatarios. En tercer lugar, se procede a la conformación de una nueva estructura de medios públicos y se instaura una novedosa autoridad de aplicación plural con representación de todos los sectores. Luego de dos años de sancionada la nueva Ley, la implementación de la misma ha encontrado numerosos obstáculos. En primer lugar, la norma se inserta en un escenario ampliamente concentrado. En efecto, el 78% de los medios nacionales (prensa escrita, cable, TV abierta y radio) se encuentra en manos de los primeros 4 operadores de cada rama. Además de la concentración de la propiedad, la concentración de la producción es muy alta. Con epicentro en Buenos Aires, el índice de retransmisión de contenidos en el interior del país supera el 65%. Por otra parte, numerosas entidades sin fines de lucro ahora posibilitadas "legalmente" para entrar al mercado manifiestan la existencia de altas barreras económicas para el acceso efectivo a una licencia. Por último, luego de décadas de manejos gubernamentales de los medios estatales, la conformación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de medios públicos en un contexto de convergencia digital e implementación de nuevas tecnologías como la Televisión Digital Terrestre a cargo del estado nacional es todavía una incógnita. Es objetivo del presente trabajo analizar el escenario social, político y económico en el que se insertó la nueva ley; establecer un diagnóstico de la situación actual; y marcar los límites y posibilidades que la norma ofrece para la efectiva democratización de la comunicación en Argentina.