INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
El establecimiento de la agenda en los diarios on-line y la prensa gráfica argentina: un análisis de la cobertura mediática de las Elecciones 2011
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, I Encuentro regional del Mercosur y VII Expocom; La comunicación en tiempos contemporáneos. Memorias, tradiciones y horizontes; 2012
Institución organizadora:
Federación Argentina de Carreras de Comunicación / Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación muchas veces fue abordado desde planteos deterministas que profetizaron que la democratización de las agendas informativas sería un resultado mecánico de dicho proceso. Sin embargo, el nuevo escenario info-comunicacional plantea novedosos desafíos para la investigación en Comunicación. El presente trabajo, a partir del abordaje empírico de un caso de alto impacto político - las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina-, tiene por objetivo establecer una comparación entre las agendas temáticas de los dispositivos impresos y on-line de dos de los diarios más importantes del país (Clarín y Página/12). La elección de los periódicos responde a las diferencias que estos manifiestan en sus lineas editoriales. A partir de la metodología del Análisis de Contenido, se sometieron a estudio un total de 675 artículos publicados por los matutinos en ambos formatos. Los resultados del trabajo a la vez que confirman un tratamiento informativo heterogeneo y dicotómico entre Clarín y Página/12 sobre las elecciones 2011, ponen de manifiesto una importante homogeneidad en las agendas informativas de cada medio en sus diferentes formatos. Dicha constatación, a la vez que refuta -para este caso- la tesis de una mayor heterogeneidad de temas y visiones asociadas a los medios electrónicos, sienta la base para futuras investigaciones que asocien las agendas informativas a otras variables como las lineas editoriales, la estructura de los medios, los contratos de lectura y los criterios de noticiabilidad.