INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia, alcances y perspectivas de la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIV Congreso REDCOM: Investigación y extensión en comunicación. Sujetos, políticas y contextos; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La nueva ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue sancionada por el Congreso de la Nación el 10 de octubre de 2009, luego de haber sido discutida en 24 foros abiertos, realizados en todo el país, por los principales actores del sector. La nueva norma avanza formalmente en la democratización de las telecomunicaciones en varios aspectos. En primer lugar se reserva un 33% del espectro radioeléctrico para entidades sin fines de lucro, taxativamente excluidas por la Ley de Radiodifusión vigente hasta ese momento implementada por la última dictadura militar. En segundo lugar, se limita la concentración de la propiedad y la producción audiovisual. Por último, se desarrolla una nueva estructura de medios públicos. Además, se instaura una autoridad de aplicación plural conformada por representantes del Poder Ejecutivo, de las minorías parlamentarias, de las Universidades Nacionales, los sindicatos, empresarios y otras organizaciones del tercer sector. Luego de dos años de sancionada, la implementación de la nueva ley ha encontrado numerosos obstáculos. En primer lugar, la regulación se inserta en un mercado concentrado: el 78% de los medios nacionales se encuentra en manos de los primeros 4 operadores de cada rama. Por otra parte, numerosas entidades sin fines de lucro en condiciones de acceder a licencias manifiestan la existencia de altas barreras económicas que tornan poco factible su supervivencia. Por último, el manejo gubernamental de los medios estatales contradice el espíritu de la norma. Es objetivo del presente trabajo analizar la historia, el presente y las perspectivas de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.