INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformación de las Industrias Culturales en Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del Grupo Clarín
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; VIII Congresos Internacional ULEPICC "Comunicación, políticas e industria: Procesos de digitalización y crisis, sus impactos en las políticas y la regulación"; 2013
Institución organizadora:
Maestría en Industrias Culturales - Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de crecimiento y de consolidación del Grupo Clarín de la República Argentina. Tal decisión se fundamenta en dos cuestiones centrales. En primer término, el estudio del holding constituye un caso que puede resultar útil para comprender las características propias del proceso de reconversión ?y concentración? de las industrias culturales en Argentina en particular y en América Latina en general. En segundo lugar, la elección de Clarín se sustenta en que la posición dominante del multimedio en el mercado nacional ?robustece su centralidad a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública y mediática? (Becerra y Mastrini, 2009: 65). En consecuencia, se pretende analizar el proceso de consolidación de Clarín prestando especial atención a dos variables que están íntimamente relacionadas y constituyen los objetivos específicos del presente trabajo. Los mismos son: 1) describir la evolución del grupo en relación con el desarrollo de las diferentes ramas de las Industrias Culturales en los últimos cuarenta años y 2) analizar los modelos de intervención del Estado en la regulación de medios de comunicación en ese período. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca en la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación.