INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
La cobertura mediática de las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina: un estudio sobre las agendas informativas de las versiones impresas y on-line de los principales diarios del país
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Panamericano de Comunicación "Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos sociopolíticos contemporáneos"; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El acelerado desarrollo tecnológico al que asistimos, signado por la irrupción y perfeccionamiento de nuevas tecnologías asociadas a los medios de comunicación, impacta sobre los modos de producción, circulación y consumo de la noticia. Este nuevo escenario info-comunicacional plantea novedosos desafíos para la investigación en Comunicación. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo general analizar la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina. Específicamente se pretendió determinar 1) cuáles fueron los temas predominantes de la agenda informativa en las ediciones impresas y on-line de los diarios Clarín, La Nación y Página/12 desde dos semanas antes y hasta un día después de las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011; 2) qué similitudes y diferencias existieron entre las agendas de los tres medios relevados y 3) cuáles fueron los factores que determinaron las rupturas y continuidades detectadas. A partir de la metodología del Análisis de Contenido, se sometieron a estudio un total de 675 artículos publicados por los tres diarios en sus ediciones impresas y on-line. Los resultados de la investigación demuestran que la frecuencia de cobertura del issue no fue homogénea. Contrariamente, si se analiza la presencia del tema bajo estudio en los diferentes soportes del mismo medio es posible constatar un alto nivel de correspondencia. En efecto, las líneas editoriales asociadas a los posicionamientos políticos y económicos de las empresas se replicaron en sus diferentes publicaciones. Dicha situación, lejos de ampliar la presencia de temas y perspectivas en los medios digitales - la cual estaría favorecida por las propiedades del dispositivo técnico - sólo reforzó la propagación de una lista limitada de asuntos propuesta por la cabecera en todos los formatos que el medio controla. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca en la perspectiva teórica de la Agenda Setting (Establecimiento de Agenda).