INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo medir la importancia de las noticias en las coberturas de prensa gráfica? Un estudio de caso a partir del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2008.
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación / IV Encuentro de la Región Cono Sur de FELAFACS; 2014
Institución organizadora:
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social
Resumen:
Una de las perspectivas teóricas que analizó particularmente la relación entre la relevancia otorgada a los diferentes temas en la agenda mediática y su repercusión en la agenda pública fue la teoría de la Agenda Setting. Su hipótesis fundacional indica que los medios de comunicación tienen la capacidad de seleccionar y destacar ciertos temas y omitir otros. Mediante ese mecanismo, enfatizan los asuntos que luego se convierten en importantes para la opinión pública. El objetivo general del presente estudio es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se analizó el tratamiento noticioso de los diarios argentinos Clarín y Página/12 sobre un conflicto de alto impacto económico, político y social, como lo fue el enfrentamiento entre el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales corporaciones agrarias argentinas, en 2008. Dicha contienda, que duró 128 días e involucró a diferentes actores políticos y a amplios sectores de la población, se desató luego de que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) anunciara la implementación de la Resolución Nº 125/08. La norma estipulaba un aumento en los gravámenes que los principales productos del agro deberían abonar en concepto de derechos de exportación. En su primer nivel de análisis, la teoría de la Agenda Setting estipula que los medios de comunicación le otorgan importancia a los temas a partir dos factores centrales: la frecuencia de cobertura y la jerarquía de las informaciones. Spiro Kiousis (2004), en el marco de un estudio de las dimensiones que determinan la relevancia informativa, recuperó el concepto de valencia (o carácter evaluativo) que refiere a los componentes afectivos de las noticias y verificó que aquellas que son presentadas de manera explícitamente negativa o positiva suelen adquirir mayor importancia. Dicha constatación le permitió incorporar una tercera dimensión en el análisis de la relevancia: la valencia. En términos específicos se pretende 1) sistematizar los indicadores más utilizados para medir la importancia de los asuntos en las coberturas mediáticas; 2) corroborar si en el tratamiento noticioso de la Resolución Nº125/08 las piezas periodísticas con atributos afectivos definidos adquirieron mayor importancia; y 3) construir un `índice de importancia´ que, a partir de la puesta en relación de las variables analizadas, pueda ser utilizado en el estudio de coberturas mediáticas de prensa gráfica sobre diversos temas.