INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
La valoración de la noticia como indicador de su relevancia informativa. Una revisión crítica de la perspectiva teórica de la Agenda Setting
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
San Justo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso RedCom; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Matanza / Red Com
Resumen:
Tradicionalmente, la perspectiva teórica de la Agenda Setting ha considerado dos dimensiones centrales para medir la importancia de las noticias en la prensa gráfica: la frecuencia de cobertura ? cantidad de noticias publicadas sobre un tópico? y la jerarquía informativa, medida a partir de diversos indicadores como el tamaño, el acompañamiento de imágenes o el tipo de página, entre otros. Algunos autores plantean que una tercera dimensión, la valencia ? o tono valorativo?, habitualmente considerada como un atributo de las noticias en el segundo nivel de análisis de la Agenda Setting, podría ser trabajada como una tercera dimensión de medida de la relevancia de los issues en la agenda mediática. El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se aplicó la metodología del análisis de contenido sobre el tratamiento noticioso de los diarios Clarín y Página/12 sobre un conflicto de alto impacto económico, político y social como lo fue el enfrentamiento entre el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales corporaciones agrarias argentinas, en 2008. En términos específicos se pretende 1) determinar qué tipo de relación existe entre la frecuencia de cobertura, la relevancia informativa y la valencia de las notas; 2) establecer si la valencia constituye un indicador de relevancia válido; y 3) construir un ?índice de importancia? que, a partir de la puesta en relación de las variables analizadas, pueda ser utilizado en el estudio de coberturas mediáticas de prensa gráfica sobre diversos temas.