INVESTIGADORES
ZUNINO Esteban Andres
capítulos de libros
Título:
Los medios y las elecciones. Un estudio de la cobertura informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina
Autor/es:
ESTEBAN ZUNINO
Libro:
Comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia
Editorial:
EDIUNJU
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2017; p. 267 - 294
Resumen:
El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el tratamiento mediático de los diarios nacionales, Clarín y La Nación, y los de la Provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina. Para ello, se sometieron a análisis de contenido las piezas periodísticas referidas al caso publicadas por los cuatro diarios entre el 27 de septiembre y el 22 de noviembre de 2015. Es decir, desde un mes antes de la primera vuelta y hasta el mismo día de la segunda. En términos específicos se pretende establecer: 1) cuál fue la relevancia del asunto en las coberturas; y 2) cuál fue el tono valorativo del tratamiento mediático. En este trabajo, que se sustenta conceptualmente en la Teoría de la Agenda Setting y en la Teoría de la Valoración, se utilizó un índice de importancia, para medir la relevancia de las piezas informativas, y un índice de valoración, para estimar la valencia de las notas.