INVESTIGADORES
TRAMALLINO Carolina Paola
capítulos de libros
Título:
LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL AL SERVICIO DE LA REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA. APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA CON EL SISTEMA NOOJ
Autor/es:
TRAMALLINO, CAROLINA; BARBARA MENDEZ
Libro:
Desafios educacionais e tecnologias na construçao da aprendizagem ativa
Editorial:
Autografia
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2021; p. 127 - 142
Resumen:
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) acerca del empleo de herramientas informáticas para la enseñanza del español como lengua extranjera. Particularmente, sobre la utilización del sistema Nooj, software de acceso gratuito y código abierto disponible on line. El objetivo por lo tanto, es presentar las ventajas que posee la herramienta para utilizarla como recurso didáctico a la hora de enseñar gramática de la lengua española a estudiantes de español como lengua materna y extranjera.Por lo tanto, en primer lugar, se explicitará el marco teórico referido al campo de la Lingüística computacional y las líneas investigativas existentes en Argentina. En este sentido, se mostrará el trabajo efectuado en la Universidad Nacional de Rosario y el camino recorrido en la confección del módulo español (Argentina) para el programa informático Nooj. A continuación, nos referiremos brevemente a la  importancia de las TIC en la consecución del desarrollo social dispuesto por la UNESCO como tema prioritario en su agenda. Luego, mostraremos el funcionamiento y las posibilidades que otorga el programa como recurso didáctico para un análisis metalingüístico sobre nuestra lengua: el español. Para ello, se exhibirá cómo el software localiza términos, categorías gramaticales y estructuras sintácticas en textos digitalizados. Asimismo, daremos cuenta de la confección de gramáticas sintácticas y ejercicios de aplicación para lograr en los estudiantes una reflexión acerca de las relaciones entre los niveles morfológico y sintáctico.