INVESTIGADORES
TRAMALLINO Carolina Paola
capítulos de libros
Título:
La lectura de hipertextos en la escuela media
Autor/es:
CAROLINA TRAMALLINO,; BÁRBARA MÉNDEZ
Libro:
Lectura y Escritura. Cuadernos de investigación 1
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: ROSARIO; Año: 2015; p. 173 - 187
Resumen:
En este trabajo nos proponemos evaluar la lectura de textos tradicionales y de textos hipertextuales en estudiantes de escuela media con el fin de comparar los resultados obtenidos en cuanto a la comprensión lectora. Las actividades propuestas tienen como objetivo medir la comprensión atendiendo a los procesos cognitivos involucrados y a las estrategias que los alumnos pueden emplear. La metodología de trabajo consistirá en elegir un texto adecuado para los destinatarios de la prueba, que son alumnos que se encuentran cursando el tercer año de la escuela sedundaria, pertenecientes a escuelas privadas. En segundo lugar habrá que transformar ese texto tradicional en un hipertexto y por último, modificar la presentación del texto en papel anexándole los paratextos.Con respecto a los resultados, veremos que el grupo que realizó la prueba con el hipertexto, mediante una computadora, obtuvo mejor rendimiento: accedió y relacionó la información de los textos vinculados en un mayor porcentaje y además concluyó en el tiempo acordado, a diferencia del grupo que trabajó con el texto tradicional.