INVESTIGADORES
TRAMALLINO Carolina Paola
capítulos de libros
Título:
LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO L2 A DOCTORANDOS BRASILEÑOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Autor/es:
TRAMALLINO, CAROLINA PAOLA; ARNAL, ROMINA
Libro:
Ciencia y Tecnología XII 2018. Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR.
Editorial:
UNR EDITORA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019; p. 973 - 977
Resumen:
El presente trabajo forma parte de un PID, el cual se propone mostrar cómo mediante ciertas adaptaciones realizadas en el sistema Nooj, pueden analizarse morfológica y sintácticamente textos escritos producidos por estudiantes brasileños de español como segunda lengua. Este programa de libre acceso fue creado en 2002 y es una herramienta para el tratamiento de lenguas naturales desarrollada por Max Silberstein. Cuenta con tres tipos de archivos: Diccionarios, Gramáticas y Propiedades. La investigación tiene como objetivo general mejorar las competencias lingüísticas en lo que concierne a la gramática española en estudiantes de español como segunda lengua. La innovación radica en la utilización del software como herramienta didáctica. El objetivo específico entonces es poder reconocer y etiquetar sintagmas desviados propios de la interlengua de aprendientes de español como son los casos de asignación incorrecta de género: la desenvolvimientoen la tema lúdico, el enseñanza medio, la ausencia de preposición en sintagmas verbales cuando el objeto directo es animado, por ejemplo: No trata sus alumnos y la presencia de dos determinantes en el sintagma nominal, como por ejemplo: la mi profesora. Como resultado mostraremos las gramáticas productivas creadas especialmente para detectar dichas construcciones para comprobar la hipótesis propuesta respecto de que el empleo del sistema Nooj permite propiciar el trabajo autónomo por parte de los alumnos.