INVESTIGADORES
TRAMALLINO Carolina Paola
capítulos de libros
Título:
Evidencias de un nuevo concepto de lectura en los libros de texto. ¿Cómo compiten las editoriales con las nuevas tecnologías??
Autor/es:
TRAMALLINO, CAROLINA- TURRE, MARISA
Libro:
en Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, continuidades, rupturas y reconstrucciones.
Editorial:
UNC Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 96 - 105
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de lectura en textos escolares destinados a alumnos del nivel medio con el fin de realizar un estudio comparativo que permita vislumbrar los cambios establecidos respecto de la concepción de la lectura. Nos proponemos describir, por un lado, propuestas editoriales anteriores a la década del 90 y, por el otro, publicaciones actuales, correspondientes al área de lengua y literatura y ciencias sociales.Partimos de una idea de lectura como la interacción que el lector establece con el texto para elaborar un significado que es resultado de la confluencia entre texto, sujeto y los factores contextuales, por lo tanto no es posible la lectura si no hay comprensión de texto y reconstrucción de su significado.Actualmente, una problemática que atañe al ámbito educativo es la aparición de libros digitales y de plataformas educativas que adaptan los recursos pedagógicos tradicionales al nuevo formato y, por lo tanto, las editoriales deben virar el diseño de sus materiales curriculares de tal forma que resulten atractivas y puedan emplearse con herramientas digitales.La metodología de trabajo consiste en realizar un análisis de la estructura didáctica, con un enfoque crítico de la lectura, deteniéndonos en los conceptos, las actividades y los componentes icónicos que presentan ambos corpus de textos para atender fundamentalmente a la enseñanza de la lectura que atraviesa esos elementos. Además mostraremos a través de qué recursos establecen las actuales propuestas editoriales una vinculación con las nuevas tecnologías para captar la atención de docentes y alumnos y la incidencia que esto tiene en la lectura y la escritura.Respecto de los resultados obtenidos: en los libros que cuentan con más de veinte años de existencia encontramos actividades que responden a un concepto eferente de la lectura y un formato que presenta grandes diferencias con los manuales actuales, en los que hallamos propuestas que buscan conectar los conceptos con los contenidos previos de los alumnos y una clara intención de insertar en el soporte libro elementos iconográficos característicos de la web y recursos propios de los hipertextos.