INVESTIGADORES
CODA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso del espacio de Oligoryzomys longicaudatus en período no reproductivo en el valle Lago Rivadavia (Provincia de Chubut, Argentina)
Autor/es:
JUAN, ERNESTO E.; PIACENZA, MARIA FLORENCIA; ANDREO, VERONICA; CODA, JOSÉ A.; STEINMANN, ANDREA R.; POLOP, JAIME J.; PROVENSAL, MA. CECILIA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología y II Congreso Latinoamericano de Mastozoología; 2012
Resumen:
A fin de estudiar el uso del espacio de una población de Oligoryzomys longicaudatus en el valle del lago Rivadavia (Provincia de Chubut) se estudió el tamaño del área de acción, su solapamiento inter e intrasexual y la distancia máxima recorrida por individuos de cada sexo. Durante abril/mayo de 2012 (período no reproductivo) se empleó el método de captura-marcado y recaptura, por el período de 10 días consecutivos en un hábitat de matorral, en 2 grillas de 10 x 10 sitios de trampeo (2 trampas por sitio) separados entre sí cada 20 metros. Los tamaños de áreas de acción (Taa) de cada ejemplar fueron estimados utilizando el método de Franja de Bondad de Ajuste. Para la estimación de Taa, solapamiento de las áreas de acción (Saa) y distancias máximas recorridas (Dmr) se utilizaron individuos con 4 o más recapturas. Para los Taa y Saa se analizaron solo individuos adultos, mientras que para Dmr se analizaron además individuos subadultos. Las comparaciones en los Taa (entre sexo) y las Dmr (entre sexo y edad) se realizaron mediante ANOVAS de una y dos vías respectivamente, analizándose además los porcentajes de solapamiento intra e intersexual (Saa ♀/♀, ♂/♂, ♂/♀). Se calcularon 20 Taa, (11 machos y 9 hembras). Los Taa promedio de machos (1694 m²) y hembras (1132 m²) no presentaron diferencias significativas (p=0,205), registrándose una amplia variación en ambos. Las Dmr no presentaron diferencias significativas por sexo y edad (hembra adultas 33,4m.; hembras subadultas 50,6m; machos adultos 52,4m y machos subadultos 38,6m) (p>0,05). El solapamiento intra e intersexual fue menor al 10% (Saa♀/♀=3,56%; ♂/♂=6,28; ♂/♀=5,06%). Estos resultados serían semejantes a los observados para esta especie en la región sur de Chile, presumiéndose además que no compartirían el espacio con sus coespecíficos.