INVESTIGADORES
CODA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas literacidades: hacia la incorporación de herramientas computacionales en estudiantes de carreras biológicas. Una propuesta formativa
Autor/es:
SERAFINI, VANESA NATALIA; CODA, JOSÉ A.
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior; 2022
Resumen:
Enlas últimas décadas se han incrementado los requerimientoscomputacionales para el procesamiento, análisis y visualización dedatos de los sistemas complejos en las Ciencias Naturales, lo cualexige una actualización permanente en el campo. La literacidadcomputacional comprende conocimientos, habilidades y actitudesdirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y a su manejo;adopción de una postura crítica y la aplicación de determinadotipos de estrategias y consideraciones para un manejo adecuado de lainformación. Este trabajo describe la experiencia del dictado delcurso extracurricular de grado Procesamientoy manejode datos biológicos,en el contexto de la Facultadde Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales (FCEFQyN)de la UniversidadNacional de Río Cuarto(UNRC), destinado a estudiantes avanzados de las carreras deLicenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, e intentafortalecer la literacidad digital por medio de la promoción de lautilización de herramientas de vanguardia, ampliamente utilizadaspara análisis y procesamiento de datos en el campo disciplinar.Hasta el momento, el curso se ha dictado durante cuatro años y losestudiantes que lo han aprobado consideraron que los contenidosdesarrollados satisficieronsus expectativas, son de utilidad para el futuro profesional y que nose superponen con otros contenidos curriculares. Estas valoracionesreflejan la importancia del desarrollo de estos contenidos encarreras de grado. Reconocemos que un único espacio curricular noes suficiente para brindar las herramientas necesarias para el futurodesarrollo profesional;sin embargo, puede ser un punto de partida para el desarrollo denuevas propuestas curriculares transversales,a través de las cuales se Reconocemosque un único espacio curricular no es suficiente para brindar lasherramientas necesarias para el futuro desarrollo profesional;sin embargo, puede ser un punto de partida para el desarrollo denuevas propuestas curriculares transversales,a través de las cuales se puedan profundizar diversos aspectos de laliteracidad computacional.p { color: #000000; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; background: transparent }p.western { font-family: "Arial", serif; font-size: 11pt; so-language: es-ES }p.cjk { font-family: "Arial"; font-size: 11pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Arial"; font-size: 11pt; so-language: hi-IN }a:link { color: #000080; text-decoration: underline }p { color: #000000; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; background: transparent }p.western { font-family: "Arial", serif; font-size: 11pt; so-language: es-ES }p.cjk { font-family: "Arial"; font-size: 11pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Arial"; font-size: 11pt; so-language: hi-IN }a:link { color: #000080; text-decoration: underline }