INVESTIGADORES
CODA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo a escribir en la disciplina en un género discursivo: Proyecto Técnico
Autor/es:
PRIOTTO, JOSÉ; CODA, JOSÉ A.; PROVENSAL, MA. CECILIA
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior ? III Congreso Nacional de Educación.; 2022
Resumen:
A fin de llevar adelante acciones de formación e innovación que atiendan al fortalecimiento de procesos de alfabetización académica y profesional, en la asignatura optativa Manejo de Poblaciones Animales (ubicada en los últimos años de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas), se trabajó en el género discursivo ―Proyecto técnico". Dicho género se enmarca dentro del eje que incluye el abordaje de la escritura en la disciplina. Es decir, de acuerdo a las demandas comunicativas propias del campo profesional. Para llevar adelante la propuesta, al inicio de las clases se ejemplificó la actividad a través de una consigna con planteo de una situación real relacionada con ―el manejo de poblaciones animales‖, acompañada de un documento y guía de preguntas para responder. Posteriormente se asignaron 3 situaciones problemáticas reales diferentes (de conservación, uso sustentable y de control) para trabajar en grupos de 2 o 3 estudiantes, con la consigna donde se solicitaba la elaboración del proyecto escrito teniendo en cuenta las siguientes secciones: 1) introducción: la cual debía contemplar el desarrollo de antecedentes sobre el tema y planteo de los objetivos generales y específicos; 2) materiales y metodos: que incluyera descripción del área de estudio, detallando la metodología a seguir en campo, laboratorio y/o gabinete, y análisis a realizar para alcanzar los objetivos del proyecto; 3) resultados esperados: donde se detallaría que se esperaba obtener como producto del proyecto y sus impactos a nivel disciplinar y social. Además, debía incluir un apartado denominado ―presupuesto‖, donde se debían considerar diferentes alternativas de acuerdo a diferentes escenarios presupuestarios, en función a los objetivos planteados. Para su implementación, los estudiantes debían realizar consultas con docentes de la asignatura u otros que estén en el tema específico. Al respecto, se les brindaron a los estudiantes tres charlas virtuales con Investigadores de diferentes lugares del país, que trabajan en las temáticas específicas de las situaciones problemáticas planteadas. Para el seguimiento de lo trabajado, los estudiantes debían elaborar gradualmente el escrito, por secciones, y enviar los estados de avances en los plazos establecidos durante el cuatrimestre. Las correcciones se realizaron por escrito con idas y vueltas hasta que los estudiantes lograron comunicar lo realizado con el lenguaje apropiado. La presentación del proyecto final y defensa oral se realizó en clase ante los pares y docentes. Ambas instancias, presentación escrita y oral, constituyeron el tercer parcial de la asignatura. Al finalizar el cursado de la asignatura se realizó una encuesta a los estudiantes para evaluar las actividades propuestas. Las producciones realizadas por los estudiantes cubrieron ampliamente las expectativas tanto de sus pares como de los docentes. Las respuestas de los estudiantes en las encuestas refuerzan lo expresado.