INVESTIGADORES
CODA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas literacidades: hacia la incorporación de herramientas computacionales en estudiantes de carreras biológicas
Autor/es:
SERAFINI, VANESA; CODA, JOSÉ A.
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior ? III Congreso Nacional de Educación.; 2022
Resumen:
mEn las últimas décadas se han incrementado los requerimientos computacionales tanto para elprocesamiento, análisis y visualización de datos como así también para entender y predecir elcomportamiento de sistemas complejos en las Ciencias Naturales. El grado de avance de latecnología digital exige una actualización permanente, por lo cual el desarrollo de habilidadescomputacionales básicas en los futuros profesionales se vuelve indispensable, facilitando así elposterior acceso a herramientas específicas del campo disciplinar. Si bien los estudiantes quetransitan hoy las aulas son nativos digitales, ello no implica que se encuentren naturalmentepreparados para la utilización de estas tecnologías en el ámbito disciplinar específico.Esta realidad conlleva no solo el desafío de enseñar y aprender herramientas específicas delas Ciencias Naturales, sino también de favorecer el acercamiento a las tecnologías.Partiendo de lo que proponen Barton y Hamilton (2004), entendemos que la literacidadcomprende un conjunto de prácticas sociales y que las mismas se encuentran asociadas condiferentes dominios de la vida. En el contexto tecnológico la entendemos como un proceso dedigitalización de la información y el manejo asertivo de la información. Esto comprendeconocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y asu manejo; adopción de una postura crítica y la aplicación de determinado tipos de estrategiasy consideraciones para un manejo adecuado de la información.Este trabajo describe la experiencia del dictado del curso extracurricular de grado Manejo dedatos biológicos, en el contexto de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas yNaturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, destinado a estudiantes avanzados de lascarreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas y otras carreras afines.Atendiendo a las necesidades de formación de los estudiantes, y considerando que la falta deconfianza en la capacidad de utilizar recursos bioinformáticos representa una barreraimportante entre estudiantes y profesionales del área, el presente curso intenta fortalecer laliteracidad digital por medio de la promoción de la utilización de herramientas de vanguardia,ampliamente utilizadas para análisis y procesamiento de datos en el campo disciplinar. El cursose encuentra estructurado con el dictado de dos clases semanales de 2 hs, con un total de 56hs en el cuatrimestre. Cada clase posee una estructura teórico-práctica, en las cuales cadacontenido se desarrolla en tres momentos: 1) una breve presentación por parte del/losdocentes, 2) la resolución guiada de problemas en clase, y 3) la resolución de problemascomplejos de manera asincrónica de manera individual. En el caso de estudiantes avanzadosde las carreras, es posible utilizar el espacio de resolución de problemas paraconsultas/situaciones específicas referidas a sus tesinas de grado. Durante la resolución deproblemas se insta a los estudiantes a trabajar tanto de manera colaborativa con los demáscompañeros de clases, como así también de manera individual, consultando documentacióny/o foros online específicos.Hasta el momento, el curso se ha dictado durante cuatro años y ha sido aprobado por 21estudiantes. Todos ellos consideraron que los contenidos desarrollados satisfacieron susexpectativas, son de utilidad para el futuro profesional, que no se superponen con otroscontenidos curriculares. A su vez, le recomendarían a otros estudiantes su realización. Lasvaloraciones del curso por parte de los estudiantes reflejan la importancia del desarrollo deestos contenidos en el marco curricular de las carreras de grado.Si bien el curso se ofreció para estudiantes de diversas carreras biológicas, los destinatariosreales fueron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Esto plantea la necesidadde incorporar y/o desarrollar en mayor profundidad contenidos que puedan ser de utilidad paraotras carreras, como el profesorado, de manera que el curso resulte atractivo para estosestudiantes. Esto, considerando la importancia de la literacidad digital en la enseñanza de nivelmedio en la actualidad. Reconocemos que un sólo espacio curricular que abarque todas lastemáticas desarrolladas en este curso no es suficiente para brindar las herramientas necesariaspara el futuro desarrollo profesional. Sin embargo, consideramos que puede ser un punto departida para el desarrollo de nuevas propuestas transversales curricularmente, a través de lascuales se puedan profundizar diversos aspectos de la literacidad digital