INVESTIGADORES
CAMARDA Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración del transporte en Entre Ríos, desde el ferrocarril al túnel subfluvial (1864 y 1969)
Autor/es:
CAMARDA MAXIMILIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios- Mesa 5: Energía, comunicaciones, transportes y servicios; 2021
Institución organizadora:
ceheal
Resumen:
La configuración del transporte en Entre Ríos, desde el ferrocarril al túnel subfluvial (1864 y 1969) La ponencia tiene como objetivo analizar la configuración del transporte en Entre Ríos durante el periodo del predominio del transporte a vapor: barcos y ferrocarril, con la llegada del automóvil y, finalmente, la conexión permanente con el resto de la Argentina a partir de la inauguración del túnel subfluvial. Planteamos que hasta la instalación de las barcazas en 1930 se produjo una integración global de tres tipos de transporte, el caminero, el ferrocarril y el fluvial. El ferrocarril fue el conector longitudinal que articuló a las dos costas, las del Paraná y Uruguay. Los caminos eran los articuladores territoriales capilares ya que permitía la llegada de la producción a los puertos o a las estaciones de ferrocarril y los puertos permitían la salida transversal de la producción. Con la instalación de las barcazas se impulsó el transporte vial y con ellas, los puertos y el ferrocarril comenzaron a debilitar su impacto, pronunciándose con la construcción del túnel subfluvial. Para la realización de esta investigación se trabajó con información oficial provincial: Memorias de Gobierno, Mensajes de Gobernadores, Informes de Síntesis Estadísticas y proyectos presentados a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. Además, se trabajó con los Anuarios del Comercio Exterior y los Proyectos presentados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y por último la prensa provincial.