INVESTIGADORES
CAMARDA Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas públicas en las grandes obras de infraestructura (1938-1983). La represa y conexión ferro-automotora de Salto Grande y el túnel subfluvial.
Autor/es:
CAMARDA MAXIMILIANO; MATEO JOSE; RODRIGUEZ, LEANDRO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo a realizarse en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); 2018
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre el Peronismo
Resumen:
Durante los primeros años del gobierno peronista se firmó el convenio con Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande (fecha 30 de diciembre de 1946, aprobado por la ley №13213 del 12 julio de 1948) y en 1954 se publicó un extenso proyecto, que se había iniciado en 1949, sobre la realización de un túnel subfluvial que conectara Paraná con Santa Fe. Las dos obras estuvieron en los planes de los gobiernos previos al peronismo, llegando en algunos casos a intentar realizar tibias exploraciones y firmados convenios para la realización de comisiones que ejecutaran un plan para su concreción. En este ensayo proponemos un análisis de la realización de los proyectos de dos de las de las obras públicas más importantes de la Argentina siendo nuestro principal interrogante porqué las dos obras se proyectaron durante el peronismo y si formo parte de una política de desarrollo conjunta o si su realización respondió a intereses diversos. Las fuentes con las que se trabajó para esta investigación son los informes de los proyectos, periódicos nacionales y regionales, reconstrucción de datos de transporte fluvial y consumo energético y los anuarios de la legislatura de Entre Ríos.