INVESTIGADORES
NICLIS Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de patrones alimentarios de la población de escolares de 9 a 12 años de la ciudad de Córdoba 2016: resultados preliminares.
Autor/es:
ROMÁN MARÍA DOLORES; BECCARIA JULIANA; CERUTTI MCCARGO LUISINA; GRANDE MARITA; NICLIS CAMILA; BERRA SILVINA; MUÑOZ SONIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 38° Congreso Argentino de Pediatría; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
Introducción La alimentación en la infancia es un determinante clave para proteger a salud . El enfoque analítico de patrones alimentarios permite resumir los múltiples componentes de la dieta e identificar combinaciones de alimentos que resultan predominantes en la alimentación de un individuo . Objetivo Identificar patrones alimentarios de la población de escolares de 9 a 12 años de escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba en el año 2016.Materiales y métodos Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 237 niños/as de 4°-6° grado de escuelas públicas y privadas de Córdoba. Se utilizó un cuestionario de alimentación validado para conocer el consumo de alimentos (g) y bebidas (cc) del día anterior. El cuestionario fue aplicado 3 veces en el ciclo lectivo y se promediaron los consumos. Se construyeron variables intermedias agrupando los alimentos según sus características nutricionales: quesos; carnes; carnes procesadas; huevo; vegetales amiláceos; vegetales no amiláceos; frutas; cereales y derivados; panificados con grasa y galletas; dulces y golosinas (en g/día) y leche-yogur; infusiones; bebidas azucaradas y aceites (cc/día). Se aplicó un análisis factorial de componentes principales para reducir las numerosas variables alimentarias a un conjunto menor de factores (patrones) que capturan las principales características alimentarias de la población en estudio. Cada patrón fue denominado de acuerdo a la combinación de los grupos de alimentos que obtuvieron carga absoluta del factor rotado mayor o igual a 0,50.Resultados El primer factor, que se caracterizó por cargas factoriales elevadas para el consumo de carnes procesadas, quesos, y cereales y derivados, fue denominado Patrón Sándwich. El factor 2, denominado Patrón Infusiones, obtuvo una carga elevada para las infusiones y carga similar pero negativa para el grupo leche-yogur. El tercer factor, dominado por las carnes y los vegetales amiláceos, fue denominado Patrón Tradicional. Estos primeros 3 factores acumularon el 55% de la variabilidad de los datos. El Factor 4, llamado Patrón Golosinas, obtuvo una carga elevada para el grupo de golosinas y dulces. Por último se identificó un Patrón Saludable, con elevadas cargas para los vegetales no amiláceos y las frutas, y carga negativa para las bebidas azucaradas.