INVESTIGADORES
NICLIS Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Grasa corporal, ingesta energética y actividad física en la red causal del cáncer de mama en la provincia de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
CACHEDA VALERIA; RUIZ DANIELA; NICLIS CAMILA; TUMAS NATALIA; DÍAZ MARÍA DEL PILAR
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Alimentos Siglo XXI y XXXVII Reunión del CASLAN.; 2014
Institución organizadora:
Capitulo Argentino Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) y Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Introducción: Actualmente el cáncer de mama (CM) es el más frecuentemente diagnosticado en el mundo y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina. Diversos trabajos reportan asociaciones entre la grasa corporal, la ingesta energética y la actividad física y el riesgo de desarrollo de CM. Objetivo: Evaluar la asociación entre la grasa corporal y el riesgo de ocurrencia de cáncer de mama, considerando la ingesta energética y el nivel de actividad física de mujeres adultas de la provincia de Córdoba, en 2008-2014. Metodología: Se condujo un estudio caso-control, con 257 casos y 402 controles, en la provincia de Córdoba (Argentina) en el período 2008-2014. A cada mujer se le administró un cuestionario de frecuencia cuali-cuantitativa de alimentos validado y se midieron peso y talla, porcentaje de grasa corporal (%GC) por bioimpedanciómetro, y circunferencia de cintura (CC). La actividad física (AF) se evaluó mediante el cuestionario IPAQ. Se ajustaron modelos de regresión logística múltiple y estimaron los odds ratios (OR) y sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). El índice de masa corporal (IMC), %GC o CC fueron consideradas como variables de exposición; y AF, consumo energético, edad, menopausia y estrato socioeconómico como covariables. Resultados: Una CC muy aumentada (>88cm) representó asociación promotora fuerte para la ocurrencia de CM (OR=2,47; IC95% 1,056-5,798), en tanto, el IMC y el %GC no mostraron asociación. También la ingesta energética elevada (>2971,2 kcal) mostró un efecto promotor para CM (OR=2,258; IC95% 1,235-4,129). Conclusiones: El exceso de grasa corporal en la zona abdominal, y una ingesta energética elevada estarían asociados al desarrollo de CM. Este trabajo aporta en la identificación factores potencialmente modificables, a fines de contribuir en la definición de acciones para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.