INVESTIGADORES
COLELLA Leonardo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué significa ser profesor de filosofía y no resignarse en el intento?
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Filosofía de la UNGS; 2015
Institución organizadora:
UNGS
Resumen:
La producción filosófica sobre educación se encuentra abordada predominantemente por perspectivas que podríamos denominar, con algunos recaudos, como "posmodernas" y "posmarxistas" (a través de los planteos sobre la "diversidad educativa" y a través de los postulados sobre "reproducción educativa", respectivamente). Incluso entre aquellos planteos que han buscado innovar en el campo, como es el caso de la literatura especializada que ha abordado la temática de la educación desde una perspectiva foucaultiana, generalmente se ha tendido a elaborar un análisis institucional que incluiría la caracterización de los dispositivos que circundan las cuestiones pedagógicas y el estudio de las técnicas disciplinarias que operan en el ámbito educativo. Ya sea desde un abordaje genealógico o desde el estudio del tipo de poder que atraviesa las instituciones educativas, es posible que se descuide una exploración más precisa acerca de la relación de lo educativo y los procesos de subjetivación. Foucault analiza, en diversas etapas de su obra, los modos de subjetivación producto del despliegue de técnicas disciplinarias y de técnicas de sí, desarrolladas en las denominadas sociedades disciplinarias y de normalización. Estos aportes teóricos nos permitirán examinar el tipo de lógica dominante en las instituciones educativas en relación a las construcciones subjetivas, ya que se asume que las formas particulares en que los seres humanos construyen narrativamente sus vidas están mediadas por tramas de poder. En el marco de tal análisis, nos proponemos una reflexión sobre el significado de enseñar y aprender (filosofía) desde múltiples lógicas, cada una de ellas con supuestos pedagógicos, políticos y filosóficos diferentes.