INVESTIGADORES
COLELLA Leonardo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes filosóficos para pensar un cambio en la educación
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
La aplicación de la ontología badiouiana a la educación considera una dimensión aleatoria producto de la multiplicidad que el encuentro educativo y que los individuos son. Si bien señalamos que la habitualidad de la educación constituye un estado de normalidad en el que nada significativamente nuevo podría surgir más allá de ciertas modificaciones regulares y programadas, la filosofía badiouiana nos permitirá interpretar a las situaciones educativas como potenciales espacios de disrupción y de novedades. Una vez admitida aquella potencia ontológica propuesta por Badiou, a la que incorporamos un detallado análisis de su aparecer lógico, desarrollaremos las reglas que componen el "mundo educativo" contemporáneo. Estas leyes o criterios de la educación, que constituyen el régimen de "existencia" de los integrantes de un encuentro educativo y de sus relaciones, se encuentran muchas veces afectadas o interrumpidas por diversas experiencias disruptivas en las que esos criterios o fundamentos son puestos en cuestión. De este modo, postularemos que un sujeto en la educación estará ligado a la construcción de un cuerpo colectivo vinculado a las disrupciones acontecidas con respecto al trascendental hegemónico. Este trascendental, en tanto régimen de aparición y existencia de los componentes educativos, se halla atravesado por la estructura del triángulo pedagógico, que nosotros asociaremos con lo que Rancière denomina lógica explicativa: se trata de la estructura pedagógica que delimita un poseedor del saber (el docente), un desposeído de ese mismo saber (el alumno) y la transmisión gradual de estos contenidos para que el segundo intente obtener los saberes del primero.