INVESTIGADORES
COLELLA Leonardo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro y subjetivación en la educación secundaria
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación Secundaria; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
Actualmente, la educación se propone desarrollar la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Para ello, se opone a los vínculos tradicionales basados en el exceso de autoridad y en la concentración de las actividades en la figura docente. Pero con frecuencia, se espera que sea la incorporación exitosa de conocimientos la que impulse posteriormente a los alumnos al desarrollo individual de aquella actitud crítica. A la educación secundaria sólo se la entendería como el espacio en el que los profesores, poseedores de ciertos saberes valiosos, transfieren esos contenidos a sus estudiantes a favor de una posterior igualdad de oportunidades. En cualquier caso, ¿quién es el sujeto de la educación? ¿El estudiante, el docente, ambos? Si bien la escuela actúa en articulación con sujetos individuales y se apoya en factores objetivos, podría involucrar una construcción subjetiva en sentido colectivo. En la medida en que el sujeto constituido en el ámbito educativo parta de un pensar dialógico compartido, en el que confluyan las miradas problematizadoras particulares, podríamos pensar los procesos de subjetivación más allá del profesor y el alumno: deberíamos indagar, más bien, sobre el vínculo construido por (y entre) ambos.