INVESTIGADORES
COLELLA Leonardo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Compromiso, riesgo y coraje en la enseñanza de la filosofía
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2020
Institución organizadora:
FHUC-UNL
Resumen:
Partimos de un postulado fundamental: creemos que la tarea de enseñar y aprender filosofía se trata, principalmente, de hacer filosofía (filosofar) junto con otros. Más allá de transmitir determinados contenidos identificados con la filosofía y su historia, desde un individuo hacia otro, suponemos que la enseñanza/aprendizaje de la filosofía convoca a los miembros de un encuentro educativo a poner en común y verificar de forma colectiva una actitud del orden del filosofar. En este sentido, para que haya enseñanza y aprendizaje filosóficos deben garantizarse ciertas condiciones para que aquella actitud colectiva pueda desplegarse.En diálogo con Nietzsche y Foucault, identificamos estas condiciones, entre otras, como aquellas que exigen a quien pretende enseñar filosofía diversas cualidades tales como el compromiso, el riesgo y el coraje. Para desarrollar estas condiciones de posibilidad respecto del acto filosófico (y, por tanto, de su enseñanza y su aprendizaje) es necesario lograr una aproximación a lo que estos autores comprenden por “filosofía”. Para ello, proponemos centrarnos en la alusión nietzscheana a la frase de Ovidio “nitimur in vetitum” (nos lanzamos hacia lo prohibido). En este trabajo pretendemos abordar, por un lado, la propuesta de filosofía nietzscheana a través de sus metáforas respecto de desafiar lo prohibido y su crítica a la figura del docto y, por otro lado, la noción de riesgo que comporta la parrhesía socrática desarrollada por Foucault en sus últimas obras. Propondremos repensar estos conceptos como condiciones de una educación en filosofía que se comprende a sí misma como el ejercicio colectivo del propio filosofar, más allá de la transmisión de conocimientos filosóficos.