INVESTIGADORES
DI GIACOMO Adrian Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Inventario ornitológico de Acambuco, provincia de Salta, un área de importancia para la conservación de las aves de las yungas.
Autor/es:
COCONIER, EUGENIO; PEARMAN, MARK; MOSCHIONE, FLAVIO; LOPEZ LANÚS, BERNABE M.; CASAÑAS, HERNAN E.; DI GIACOMO, ADRIÁN S.; GARCIA BEZ, PATRICIO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Reunión Argentina de Ornitología; 2005
Institución organizadora:
Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata
Resumen:
La Selva Pedemontana de las yungas se encuentra entre los ecosistemas más amenazados de Argentina. Acambuco (Salta, departamento San Martín), fue declarada en 2003 Área de Importancia para la Conservación de las Aves, convirtiéndose en una oportunidad única para salvaguardar una muestra representativa de estos ecosistemas. En octubre de 2004 se inició el inventario de aves silvestres del área con el objetivo de catalogar un aspecto sobresaliente de la biodiversidad de la región y evaluar posibles acciones para garantizar la conservación del área a largo plazo. La vasta región “Acambuco”, de unas 200.000 ha, fue subdividida en cuatro unidades para caracterizar su importancia ornitológica: Acambuco, Tuyunti-Itiyuro, Río Seco y La Porcelana, cada una con características ornitológicas y biogeográficas particulares. Se utilizó una metodología habitual para inventarios ornitológicos rápidos, consistente en maximizar el número de especies detectadas en cada tipo de hábitat por medio de caminatas, observaciones al acecho y en puntos panorámicos y grabaciones de sonidos. Para cada especie se registró diariamente la abundancia relativa, anotándose detalles de observación para las especies globalmente amenazadas y endemismos de la Selva de Yungas (EBA 057). Hasta el momento se han registrado 263 especies, cuatro están consideradas amenazadas a nivel global, Cinclus schulzi, Ara militaris, Oroaetus isidori y Cypseloides rothschildi y otras cuatro endémicas de la Selva de Yungas. Acambuco presenta un estado de conservación muy bueno que permite además el avistaje regular de grandes águilas selváticas como Spizaetus ornatus y Spizastur melanoleucus entre otras.