INVESTIGADORES
DI GIACOMO Adrian Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación regional del estado de conservación y uso del hábitat aves migratorias neárticas de pastizal en las pampas del cono Sur Sudamericano.
Autor/es:
DI GIACOMO, ADRIÁN S.; COCONIER, EUGENIO; ALDABE, JOAQUÍN; DEVELEY, PEDRO; MORALES, CRISTINA; PARERA, ANIBAL F.; BLANCO, DANIEL
Lugar:
Maturín, Venezuela
Reunión:
Congreso; VIII Neotropical Ornithological Congress; 2007
Institución organizadora:
Neotropical Ornithology Society
Resumen:
La extensa región de los pastizales templados de las Pampas viene sufriendo importantes transformaciones a lo largo de 100 millones de hectáreas. Entre las aves silvestres que han recibido el impacto de la modificación de estos hábitats se encuentran los denominados “chorlos de pastizal”. Para obtener una imagen de la situación de estas especies en la región, los socios de BirdLife International (Aves Argentinas, Aves Uruguay, SAVE Brasil y Guyra Paraguay) realizaron un esfuerzo de monitoreo simultáneo en áreas de pastizal en la temporada de verano austral 2006-2007. Los datos se compararon con los relevamientos de Wetlands International realizados en 1993 con un esfuerzo similar, aunque más acotado geográficamente. La metodología consistió en formar grupos de al menos dos observadores, que visitaron áreas predeterminadas, y recorrieron transectas desde vehículos en movimiento y puntos fijos cada 10 km, realizando caracterizaciones del hábitat y contando el número de ejemplares de las especies blanco (Bartramia longicauda, Calidris melanotos, Pluvialis dominica y Tryngites subruficollis). El esfuerzo de muestreo fue distribuido con 1 sitio en Paraguay, 1 sitio en Brasil, 2 sitios en Uruguay y 9 sitios en la Argentina, con un total de 13 grupos y 40 personas. Los sitios fueron relevados en forma simultánea en 3 oportunidades durante la temporada (noviembre – enero – marzo). En términos generales, podemos reconocer una modificación significativa de los ambientes de pastizales naturales recorridos, ya que extensas regiones han sido convertidas a cultivos, forestaciones o afectadas por obras de infraestructura. Sin embargo, y en la primera campaña, se han verificado la presencia de todas las especies (1 sitio con 4 especies, 1 con tres, 8 con 2 y 1 con al menos una). El proyecto fue financiado por NMBCA-USFWS.