INVESTIGADORES
PEREYRA Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
La lucha contra la corrupción en Argentina en la década del ’90. Un estudio sobre la política de las organizaciones no gubernamentales.
Autor/es:
SEBASTIÁN PEREYRA
Lugar:
Bruselas
Reunión:
Congreso; V° Congreso CEISAL de Latinoamericanistas; 2007
Institución organizadora:
Centre d'Étude des Relations entre l'Union Européenne et l'Amérique Latine (ULB)
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-GB; mso-fareast-language:EN-GB;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo presenta un estudio de caso sobre la incidencia de organizaciones no gubernamentales en la producción de políticas en temas de corrupción en Argentina. El texto reconstruye el itinerario a partir del cual una serie de ONG surgieron durante los años ’90 y se interesaron por movilizar un programa de lucha contra la corrupción que luego fue implementado por el Estado nacional. Nuestra intención es responder a algunas de las preguntas más características que han formulado las ciencias sociales sobre la proliferación de organizaciones no gubernamentales y su importancia creciente en la política. ¿Qué tipo de política desarrollan estas organizaciones? ¿Cuáles son sus ámbitos de participación y su alcance? ¿Qué legitimidad tienen para desarrollar sus tareas y por qué han adquirido tanta importancia en la actualidad? ¿Qué tipos de vínculos sostienen con el mercado, el sistema político y el Estado? Dentro de este panorama general, nos concentraremos en un interrogante específico vinculado al carácter crecientemente transnacional e interdependiente que han adquirido progresivamente las formas de actividad política ligadas con organizaciones de la sociedad civil. Quienes se han preocupado recientemente por los nuevos modos de interacción entre los contextos nacionales e internacionales de acción lo han hecho desde al menos dos grandes puntos de vista. En primer lugar, una visión optimista que hace hincapié en la creación y progresiva consolidación de redes transnacionales de advocacy, temáticamente orientadas, que consiguen multiplicar sus recursos y sus formas de intervención logrando mayor eficacia en las distintas contiendas locales (Keck y Sikkink 1998). En segundo lugar, una visión pesimista da cuenta de la interacción de los contextos nacionales e internacional a partir de la conformación de comunidades epistémicas que producen y reproducen un conocimiento experto que luego es utilizado en contextos locales para alcanzar posiciones de poder y producir reformas institucionales (Dezalay y Garth 2002). En este caso, el acento está puesto en la manera en la cual estrategias internacionales han permitido a elites locales maximizar sus oportunidades de intervención en la lucha por el poder del Estado y en el mejoramiento de sus condiciones materiales como consecuencia del desarrollo profesional. Para este trabajo nos hemos servido de ambos puntos de vista como modelos para entender, en forma dinámica, las estrategias y decisiones llevadas adelante por los actores y el tipo de combinaciones que fueron produciendo en sus diferentes itinerarios. Con ese espíritu, nuestra investigación se concentró en el trabajo de diversos actores que interesados por el problema contribuyen a darle forma y a legitimarlo moviéndose entre, por un lado, el espacio nacional (o subnacional) y el internacional y, por otro lado, entre la sociedad civil, el estado y el mercado.