INVESTIGADORES
RIGAT Leticia
artículos
Título:
Fotografía Latinoamericana Contemporánea: imaginarios, archivos y memoria. Una aproximación a la obra de Milagros De la Torre.
Autor/es:
LETICIA RIGAT
Revista:
Calle 14. Revista de Investigación en el campo de la artes
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldás
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2021 vol. 16 p. 220 - 235
ISSN:
2011-3757
Resumen:
En el presente artículo nos proponemos realizar una lectura de la obra Bajo el sol negro (1991-1993) de la artista peruana Milagros De la Torre, donde se presenta un conjunto de retratos en los que la se resignifica la práctica fotográfica de los minuteros, muy popular en Cuzco a principios del siglo XX. Nuestro objetivo es considerar cómo, desde el arte contemporáneo, De la Torre produce una obra en la que genera una nueva red de significaciones en torno a la representación de la sociedad peruana. Una serie de fotografías que pueden relacionarse a los conceptos de pureza de sangre, raza, y color de la piel como conjunto estructurador del orden social en la colonia, un orden que continuó luego de la constitución de los Estados Nacionales en América Latina bajo nuevos colonialismos internos.