INVESTIGADORES
MONTERO Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Justicia, asistencia y caridad
Autor/es:
JULIO MONTERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Encuentro Filosófico CIF-SADAF: Hechos y valores; 2014
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Filosóficas y Sociedad Argentina de Análisis Filosófico
Resumen:
La pregunta que deseo responder en este artículo es qué deberes tenemos las personas corrientes de contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos que viven en la pobreza extrema y cuál es la naturaleza y la prioridad de esos deberes. ¿Son deberes de justicia? ¿Tienen prioridad respecto de nuestros deberes de contribuir a sostener las instituciones a las que pertenecemos? ¿Cometemos una inmoralidad cuando nos negamos a enviar donativos a una organización caritativa? ¿Deberíamos donar todos los meses una porción significativa de nuestro ingreso? ¿O disminuir los niveles de consumo para ayudar a los carenciados? Más concretamente, espero mostrar que nuestros deberes hacia los pobres del mundo son mayormente deberes de asistencia, es decir, deberes imperfectos que no nos mandan realizar acciones concretas sino adoptar una política a lo largo de la vida, otorgándonos un considerable margen de discreción para decidir qué hacer. Para esto, comenzaré examinando algunas propuestas recientes que aspiran a probar que los deberes hacia los pobres del mundo podrían ser construidos como deberes de justicia o deberes perfectos de alguna otra clase. Tras poner en evidencia que estas propuestas se basan en concepciones sumamente problemáticas de la responsabilidad, sugeriré los rudimentos de una concepción de la responsabilidad alternativa. Esa concepción está compuesta por tres condiciones: la condición de capacidad, la condición de prioridad y la condición de agencia. Finalmente, aplicando esta concepción, concluiré que la mayor parte de nuestras obligaciones hacia los pobres del mundo tienen la forma de de deberes de asistencia que solo pueden ser articulados como obligaciones imperfectas.