PERSONAL DE APOYO
FERNANDEZ Mabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen del otro: la mujer indígena a través de la mirada colonial
Autor/es:
FERNÁNDEZ, MABEL; LANZA, MATILDE
Lugar:
Luján
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Internacional de Investigación de Género. Cultura, Sociedad y Política en perspectiva de Género; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo conocer cómo se formó la imagen de la mujer indígena en la región pampeano-patagónica, haciendo uso de la representación gráfica. En esta oportunidad, nos concentramos en el análisis de las fotografías (en otra ocasión usamos también las estampas), lo que limita nuestro rango temporal a la utilización de esta técnica. Lejos de pensar en la objetividad de la cámara, creemos que estas imágenes están mediadas por la mirada de quienes las tomaron y, obviamente, en estrecha relación con la pertenencia socio-cultural del autor. A pesar de las diferencias étnicas, identitarias y sociales de los grupos aborígenes que habitaron estos extensos territorios, los observadores europeos construyeron y reprodujeron una imagen de sus pobladores, en principio homogénea, que fue definida sobre la base de categorías totalizadoras como las de salvaje o indio. Si bien la utilización de convenciones representativas contribuyó a uniformizar la gráfica de los primeros siglos de la conquista, a medida que se incrementó el conocimiento sobre las sociedades aborígenes la iconografía pudo sustraerse, sólo en parte, de estas caracterizaciones. Para el caso de la mujer, que es nuestro interés principal, agreguemos que dicha imagen se creó, casi exclusivamente, a partir de la mirada masculina, por lo que tendremos un doble sesgo, el eurocéntrico y el de género.La información gráfica se contrastó con los relatos, lo que nos permitió ver la congruencia imagen-texto, y con la evidencia arqueológica que nos remitió a su cultura material.La base de datos que sirvió de soporte en esta comunicación procede de diversas fuentes: fotos publicadas, imágenes disponibles en línea y, finalmente, las localizadas en repositorios nacionales. Toda la gráfica se digitalizó con el fin de manipularla y archivarla. Para el procesamiento de la información se utilizaron soft para análisis cualitativo, en este caso, el AQUAD 7. Este programa permite codificar sectores de las imágenes a través de descriptores a partir de los cuales se formularon las consultas.