PERSONAL DE APOYO
FERNANDEZ Mabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte rupestre de la Cueva Epullán Grande, provincia del Neuquén
Autor/es:
FERNÁNDEZ, MABEL Y LUIS TEIRA MAYOLINI
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamentos de Historia de las universidades nacionales-UNCo
Resumen:
La cueva Epullán Grande se encuentra en el sur de la provincia del Neuquén, en un ambiente estepario de la cuenca del río Limay medio. Se trata de un sitio arqueológico con grabados rupestres, y de carácter multicomponente, con una secuencia que abarca desde el Holoceno inicial hasta tiempos históricos. Se abre en un cerro testigo de ignimbrita perteneciente a la Fm. Collón Cura, muy friable, labrado por el cañadón del Tordillo. Éste corre detrás de la cueva  y constituye una vía natural de comunicación, a través de un semidesierto mesetiforme y serrano, entre el interior y el valle del único curso permanente de la zona, que es el río Limay. La cueva dista unos 5 km de esta fuente de agua, pero en sus cercanías hay asimismo unas pocas vertientes activas aún en tiempos de sequía. Epullán Grande forma parte de una localidad arqueológica donde se han detectado otros yacimientos, a cielo abierto y bajo roca, con y sin arte rupestre. Los trabajos de campo iniciales se hicieron entre 1987 y 1992 como parte de un rescate arqueológico acordado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Hidronor SA, con motivo de la construcción de la represa de Piedra del Águila. Con posterioridad a esa fecha, los estudios se realizaron en el marco de proyectos de investigación de CONICET y de FONCYT. A partir de 2006 y hasta el presente, la zona fue incorporada a un proyecto binacional, por convenio con la Universidad de Cantabria. En el marco de estas investigaciones se amplió la documentación fotográfica (incluso digital y fotogramétrica) del arte rupestre, a distintas horas del día y con diferentes condiciones de iluminación. También se relevó la topografía del cerro testigo, indicándose la ubicación de los distintos sitios. En este trabajo presentamos un panorama general de las manifestaciones artísticas: los grabados realizados en el piso de roca, que constituyen las representaciones más antiguas de este tipo; aquéllos efectuados en las paredes y techo de la cueva, como así también en la Antesala, todos asignados al estilo de pisadas, con excepción de los primeros. Detallamos, además, las técnicas de documentación utilizadas.