INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
De "reservas" a comunidades: Procesos de visibilización de los pueblos originarios en la provincia de Santa Cruz (Argentina)
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIELA EVA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR (RAM); 2009
Institución organizadora:
Universidad San Martín
Resumen:
La escasez de políticas indigenistas en Santa Cruz remite al supuesto de que "ya no hay indios"; proceso de invisibilización que resulta de diversos dispositivos: discursos científicos sustentados en presupuestos raciales y nacionalistas (profecía autorrealizada de la "extinción tehuelche" y aloctonía e ilegitimidad mapuche), delito de estelionato (vinculado al despojo de tierras) y reclusiones en instituciones (orfanatos, comisarías, cárceles). Durante la primera mitad del siglo XX, en el marco de "dispositivos disciplinarios" caracterizados por instancias de "normación" y aislamiento, los indígenas fueron controlados por la gobernación, los patronatos y la iglesia. Al pasar de Territorio Nacional (1884) a provincia (1957), tres de los seis sitios "reservados" por decretos presidenciales "para concentración de indígenas" se dejaron sin efecto (entre 1966 y 1990), la superficie de los otras tres se minimizó y las tierras otorgadas a personas indígenas en arriendo o venta continuaron invisibilizadas. Aunque el contexto actual (regido por "dispositivos de seguridad", por una "normalización" que deja hacer) plantea la obligación tácita de registrar personerías jurídicas ante el estado nacional (RENACI/ INAI), de las ocho comunidades reconocidas por la provincia sólo dos han concluido dicho trámite (2007). Este trabajo plantea dos objetivos: (a) explicar los procesos recientes de visibilización de comunidades ?(urbanas y rurales-urbanas) tehuelche, mapuche y mapuche-tehuelche? y la conformación de una organización de segundo grado, en contraste con contextos históricos anteriores y (b) identificar redes de poder local y mecanismos de la formación de alteridad santacruceña que interfieren en la concreción de las siguientes demandas indígenas, entre otras: reconocimiento (de la preexistencia étnica y cultural así como de la existencia en el presente), restitución (de territorios, de restos humanos en poder de los museos y de "colecciones" públicas y privadas), participación (en el diseño e implementación de las políticas estatales) y aplicación de normativas jurídicas nacionales e internacionales.