INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos en torno a los restos mortales de indígenas. Reflexiones desde la ontología política y la inflexión subalternista.
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIELA EVA
Lugar:
Necochea
Reunión:
Taller; VI Taller de Discusión sobre Restitución de Restos Humanos (TADIRH); 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro, Sede Quequen
Resumen:
Los enterratorios indígenas constituyen un campo de disputa en términos políticos, epistemológicos, legales y también ontológicos en el que participan entidades y agentes humanos y no-humanos con accesos diferenciales al poder. La mayoría de los dispositivos estatales y científicos conciben al conjunto conformado por restos humanos de indígenas y ajuares funerarios como "cosas", ya sea como objeto de estudio de la arqueología o de la antropología biológica, como inventario de las colecciones de los museos o como patrimonio estatal a ser valorado y protegido. Los pueblos indígenas, en contraste, los consideran como "seres" que atravesaron un cambio de estado, pero que --inmanentes al mundo de los vivos-- continúan teniendo agencia. Los cuestionamientos a la dicotomía naturaleza/cultura planteados por el giro ontológico estimulan reflexiones sobre las responsabilidades de la ciencia en la subalternización de los pueblos indígenas --y en particular en la responsabilidad de las cuatro ramas que tradicionalmente conformaron a la disciplina antropología. A partir de conceptos tales como "persona", "ontología política" y "cosmopolítica" analizaré el campo de conflictos en torno a los enterratorios en la Patagonia. A pesar de que el binomio saber/poder sostiene que los tehuelches "se extinguieron", que los mapuches son "indios chilenos" y es asimismo indiferente a las autoadscripciones como mapuche-tehuelche, los indígenas de la provincia de Santa Cruz y del sur de Chubut enuncian como sujetos reclamantes --no sólo de los restos mortales de sus ancestros sino también de sus territorios-- e impugnan los términos definidos por los agentes hegemónicos para dirimir los desacuerdos.