INVESTIGADORES
BELMONTE Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnicas participativas en proyectos de Ordenación Territorial
Autor/es:
BELMONTE, S.; NÚÑEZ, V.; CAMPOS, C.; SAUAD, J. J.; PORTOCARRERO, R.; VIRAMONTE, J.
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Otro; III Seminario Internacional “La Ínterdisciplina en el Ordenamiento Territorial”; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT)
Resumen:
INTRODUCCIÓN Sólo con una visión multidisciplinaria-multisectorial es posible abordar, comprender e integrar los distintos elementos que interactúan en la complejidad del sistema socio-económico-natural, en el que se plantea un proceso de Ordenación Territorial. La consideración de visiones diversas de pobladores locales, profesionales, técnicos, investigadores, organizaciones sociales, beneficiarios potenciales y otros actores implicados, resulta imprescindible para lograr una propuesta de ordenación coherente con la realidad actual y las necesidades de la zona. OBJETIVO Analizar técnicas de consulta a los actores involucrados en diferentes realidades socio-ambientales, planteadas en el marco de procesos de Ordenación Territorial. METODOLOGÍA Se utilizaron diferentes técnicas participativas en experiencias de Ordenación Territorial, análisis de riesgos y gestión ambiental: sondeo exploratorio, consultas a expertos, encuestas, entrevistas a informantes claves, talleres de consulta y valoración. Las técnicas fueron seleccionadas y adaptadas en cada caso de acuerdo a los objetivos del trabajo, la información requerida y el sector social involucrado. La presentación, los contenidos y los medios de comunicación fueron diversos (formato escrito, diálogo directo, talleres), pero siempre orientados al fin común “conocer la visión de los diferentes actores sociales”. Los resultados fueron analizados por procedimientos estadísticos, para ser integrados finalmente en el sistema de valoración de cada estudio o proyecto. CONCLUSIONES En general, las diferentes formas de consulta permitieron incorporar a los actores sociales en el proceso de evaluación, enriqueciendo los trabajos con puntos de vista diversos, aportes de información y criterios más objetivos de valoración. Por otra parte, es posible espacializar los resultados de algunas técnicas participativas en el contexto de Sistemas de Información Geográfica.