INVESTIGADORES
BELMONTE Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Oferta y Demanda Turística y Recreativa en el Valle de Lerma. Provincia de Salta
Autor/es:
LÓPEZ MARTÍNEZ, M.; BELMONTE, S.
Lugar:
Tilcara - Jujuy - Argentina
Reunión:
Otro; II Foro Latinoamericano de Montañas.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El turismo en la provincia de Salta es considerado un sector con alta potencialidad debido a los atractivos turísticos, en cuanto a recursos culturales y recursos naturales, y a las posibilidades que ofrece su geografía para la práctica de turismo activo y deportes extremos. Particularmente el Valle de Lerma constituye un polo de desarrollo turístico de toda la región Noroeste por su ubicación geopolítica estratégica, redes de comunicación, infraestructura, riqueza cultural, diversidad natural y valor escénico. Como objetivos del trabajo se propone determinar la oferta turística en el Valle de Lerma en cuanto a atractivos turísticos (naturales y culturales) e infraestructura necesaria para el funcionamiento de la actividad, estudiar las preferencias de los visitantes de procedencia local, nacional e internacional y analizar la distribución de las principales áreas recreativas y turísticas (aprovechamiento actual, zonas de congestión y áreas potenciales). El estudio de la oferta se realizó en base a la recopilación de las variables relacionadas con atractivos turísticos, planta turística e infraestructura, mediante entrevistas y consulta de información básica en los municipios del Valle de Lerma, organismos públicos de la ciudad de Salta y agencias de turismo. El estudio de la demanda se hizo a través de dos encuestas: una destinada a los turistas (encuesta turística) y otra a la población de Salta (encuesta recreativa). La información obtenida fue integrada y espacializada en un SIG (Sistema de Información Geográfica). El análisis comparativo de la oferta - demanda actual y potencial se plantea como base para la generación de pautas de planificación para la actividad turística.