INVESTIGADORES
BELMONTE Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
ÁREAS DE GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA: HACIA UNA GESTIÓN MODERNA Y NOVEDOSA DEL TERRITORIO EN LAS SERRANÍAS DE TARTAGAL, PROV. DE SALTA, ARGENTINA
Autor/es:
ARGUEDAS MORA, S.; BELMONTE, S.; ORLANDO, A.; RUIZ, C.; DE BUSTOS, S.; BIANCHI, C.; LIBUA, M.; MUSALEM, S.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Simposio; I Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas - V Reunión Regional de las Selvas de Montaña.; 2013
Institución organizadora:
Grupo Promotor RBYungas. Secretaría de Gestión Ambiental. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Jujuy.. Administración de Parques Nacionales. Universidad Nacional de Jujuy. Fundación ProYungas.
Resumen:
La Convención de la Diversidad Biológica, con el propósito de avanzar de una manera global hacia sus 3 objetivos, ha diseñado una estrategia de orden mundial llamada “Enfoque Ecosistémico” (EE). El EE está presentado bajo el formato de 12 principios y 5 orientaciones operacionales. Al ser una decisión tomada en la 5º Conferencia de las Partes, todos los países firmantes, en particular Argentina, deben cumplir con el compromiso de aplicarlo. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, está haciendo un esfuerzo por dar los primeros pasos en la incorporación de este enfoque y para ello ha diseñado y planificado un modelo de gestión territorial llamado; Área de Gestión Territorial Integrada (AGTI). Este modelo, aún en su fase de diseño, incorpora estos enfoques modernos de conservación y representa un paso novedoso para la Provincia. El AGTI surge como resultado de un proceso de planificación participativa de las áreas protegidas provinciales ubicadas en las Serranías de Tartagal, el cual fue desarrollado usando un marco metodológico diseñado con el apoyo de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, ELAP. Está basado en 4 pilares; Funcionalidad ecosistémica, Participación, Integralidad y Descentralización. La funcionalidad ecosistémica fue abordada a partir de una delimitación del área de trabajo considerando la funcionalidad ecológica y su respectiva zonificación con un enfoque de condición. La participación fue abordada a partir de talleres participativos para la formulación del Plan y la propuesta de un Modelo de Gobernanza para el AGTI, que incorpora la toma de decisiones concertadas en un Comité de Gestión con toda la diversidad de actores representados. La integralidad fue abordada a partir de una propuesta de gestión que incorpora todas las actividades en la zona e incluye un territorio con diversas situaciones dominiales, administrativas y jurisdiccionales. La descentralización fue abordada por medio de la propuesta de una gestión in situ con un grado apropiado de autonomía y con capacidades locales para asumir algunos procesos administrativos. Finalmente, se espera que el modelo propuesto pueda ser aplicado en la gestión efectiva de las áreas protegidas de la provincia y su enfoque pueda servir de sustento para la gestión territorial en diversos ámbitos y escalas.