INVESTIGADORES
BURGOS Juan Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CHAGAS EN CARRERAS DE GRADO EN SALUD, CON ENFOQUE SOCIO-COMUNITARIA, QUE PERMITE LA INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, EL SISTEMA CIENTÍFICO Y ORGANISMOS DE SALUD.
Autor/es:
CECILIA SAUX; GABRIELA LEVY; PAMELA PEYRAN; LOPEZ MARIA NOEL; DANIELA RUIZ; JUAN M. BURGOS; MARGARITA BISIO; LEONEL TESLER; SOLEDAD SANTINI; ROCIO RIVERO
Reunión:
Simposio; XXXIII REUNIÓN ANUAL SAP; 2022
Resumen:
La enseñanza de la problemática de Chagas en el ámbito de las Ciencias médicas, tradicionalmente, se ha reducido a la dimensión biomédica y epidemiológica. Ésto dificulta el abordaje integral de la temática y por consiguiente el diagnóstico oportuno y la atención de la infección, especialmente en territorios urbanos donde no se encuentra el vector. En las carreras de grado de salud, donde la formación se basa en una currícula que es considerada innovada, la integralidad en la enseñanza, el enfoque de género, la perspectiva de derechos y una concepción socio-comunitaria de la salud son pilares transversales. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las prácticas de sensibilización realizadas por el INP en contextos universitarios Entendemos a la educación como elemento clave para el control y vigilancia de esta infección por lo que diseñamos, en el contexto del Día Nac. por una Arg sin Chagas, talleres para estudiantes de carreras de salud que permitan reflexionar sobre el abordaje histórico de infección y ofrecer la opción de tamizaje de la infección. Se realizaron 2 jornadas en universidades nacionales del conurbano bonaerense. Se indagó sobre las percepciones en torno a la palabra Chagas y se expusieron los resultados. La mayoría de las respuestas apuntaban a las dimensiones biomédicas de la infección. Posteriormente, en el taller, se reforzó sobre la necesidad de una mirada interdisciplinaria para el abordaje del Chagas. Al finalizar la jornada se volvió a realizar la pregunta y los nuevos resultados se orientaron hacia las dimensiones reforzadas en el taller (políticas, sociales y de perspectiva de derechos) y la investigación que permita intervenciones basadas en evidencia. Por otro lado, luego de las jornadas se ofreció la posibilidad del testeo a quienes cumplieran los criterios epidemiológicos. Se consolidó así una experiencia de integración de la universidad, el sistema científico y organismos de salud que puede utilizarse como dispositivo integral, que permite la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje de lxs futuros profesionales de la salud y el acceso al testeo a estudiantes del conurbano bonaerense.