INVESTIGADORES
CASTELO Marcela Karina
congresos y reuniones científicas
Título:
Plasticidad comportamental modulada por competencia intraespecífica en la orientación y aceptación de hospedadores sub-óptimos en el parasitoide Mallophora ruficauda.
Autor/es:
MARTÍNEZ, G.A.; CASTELO, M.K.; CRESPO. J.E.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología, XXVII Reunión Argentina de Ecología, XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
AsAE
Resumen:
La adquisición de información del medio externo e interno es central para cualquier organismo ya que puede modificar diferentes aspectos de su vida y adecuarse a los cambios del entorno. La plasticidad del desarrollo se refiere al grado por el cual el fenotipo comportamental de un individuo varía a raíz de experiencias externas pasadas generando modificaciones en las decisiones que tomarán en el futuro. Para los parasitoides, el encuentro del hospedador es un hito central para la supervivencia y la competencia intraespecífica, ya sea por explotación o interferencia, puede modificar la orientación y selección de hospedadores. En este sentido, los hospedadores sub-óptimos pueden pasar a resultar atractivos en un contexto de alta competencia y puede ocurrir la aceptación de recursos de baja calidad. Sin embargo, la modulación del comportamiento debida a experiencias pasadas ha sido poco estudiada en los parasitoides con larvas que realizan una búsqueda activa de su hospedador. El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo la competencia intraespecífica entre larvas previa al parasitismo influye en la orientación y aceptación (ataque) de hospedadores sub-óptimos Cyclocephala signaticollis en el parasitoide Mallophora ruficauda. Se realizaron experimentos de olfatometría en ambiente estacionario exponiendo larvas criadas a diferentes densidades de coespecíficos (niveles de competencia) a olores de hospedadores sub-óptimos (estadio II, estadio III recién mudado, parasitado). Por otra parte se estudió la aceptación de hospedadores sub-óptimos con larvas criadas en las mismas condiciones evaluando si se producía el parasitismo. Se encontró que la competencia intraespecífica es un factor densodependiente directo en la orientación hacia hospedadores sub-óptimos, donde a mayor intensidad de competencia se da un mayor grado de orientación. En cuanto a la aceptación de los hospedadores sub-óptimos, no se encontró asociación con la intensidad de la competencia intraespecífica, con valores altos de aceptación en la mayoría de los tratamientos. Los resultados muestran que la competencia intraespecífica durante la búsqueda del hospedador es un factor modulador de la selectividad de las larvas que influye directamente sobre la orientación hacia hospedadores sub-óptimos. Dado que el hallazgo de un hospedador resulta crucial, tomar la decisión de asegurarse un hospedador aunque sea sub-óptimo se impone a la de continuar buscando un hospedador óptimo con alto riesgo de muerte.