INVESTIGADORES
MACBETH Guillermo Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Interferencia entre la percepción gustativa y visual de representaciones lingüísticas incompletas en la memoria operativa
Autor/es:
RAZUMIEJCZYK, EUGENIA; GUILLERMO MACBETH
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Internacional SIP; 2013
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
La memoria operativa es el sistema que mantiene y manipula información de manera temporal, sin embargo, los sujetos no siempre son capaces de procesar dos fuentes de información de manera simultánea. En este sentido, los resultados en la prueba stroop clásica  mostraron que cuando los estímulos eran congruentes se registraban mayores aciertos y menores tiempos de reacción. El objetivo de este trabajo es evaluar la interferencia del procesamiento entre las representaciones gustativas y visuales lingüísticas incompletas en la memoria operativa. La muestra estuvo conformada por 42 sujetos argentinos universitarios de ambos sexos cuya edad promedio resultó de 24,43 años (de = 5,65 años). Se administraron como estímulos gustativos durazno, ciruela, fresa y naranja en forma de papilla licuada a temperatura ambiente. Como estímulos visuales se presentaron en la pantalla de un ordenador palabras incompletas escritas en color negro sobre un fondo blanco. Se empleó un diseño intra-sujetos de medidas repetidas. Se utilizó el paradigma de la tarea stroop intermodal. Se administró a cada participante el estímulo gustativo junto con la palabra incompleta de manera simultánea. La consigna requería identificar el estímulo gustativo en el menor tiempo posible. Se efectuaron doce ensayos dado que se presentaron cuatro estímulos gustativos y tres niveles del factor congruencia. Se diseñó un dispositivo que impidió la observación del estímulo gustativo, así, el participante sólo podía observar la pantalla del ordenador durante el experimento. Se consignó que antes de cada ensayo el participante efectúe una limpieza bucal con agua. Los pares de estímulos (gustativo y visual lingüístico incompleto) fueron administrados a cada participante en un orden aleatorio. Se solicitó el consentimiento por escrito para la realización de este experimento. Los resultados mostraron el tiempo de reacción de los estímulos congruentes resultó menor (t=-3,518; p=0,001; d Cohen=0,53) que el tiempo de reacción de los estímulos incongruentes ; que el tiempo de reacción de los estímulos congruentes resultó menor (t=-4,743; p<0,01; d Cohen=0,85)  que el tiempo de reacción de los estímulos controles ; y que el tiempo de reacción de los estímulos incongruentes resultó menor que el tiempo de reacción de los estímulos controles (t=-2,36; p=0,023; d Cohen=0,47). En relación al número de aciertos, los resultados mostraron que esta variable dependiente resultó mayor (t = 7,873; p < 0,01; d Cohen = 1,62) en los estímulos congruentes  que en los estímulos incongruentes ; y también resultó mayor (t=8,456; p<0,01; d Cohen=1,8) en los estímulos congruentes que en los estímulos controles . No se encontraron diferencias en el número de aciertos entre los estímulos incongruentes y los estímulos controles (t=-0,151; p=0,881 d Cohen=0,02). Los resultados sugieren que la interferencia stroop intermodal resultó menor en el nivel de estímulos congruentes, esto es, cuando el estímulo gustativo y la palabra incompleta coincidieron. Estos resultados sugieren que durante el nivel de estímulos congruentes la competencia atencional entre los estímulos gustativos y visuales es menor en relación con los estímulos incongruentes y controles. En futuras investigaciones se recomienda estudiar la interferencia stroop intermodal olfativa y visual.