INVESTIGADORES
MACBETH Guillermo Eduardo
artículos
Título:
El EFECTO DE LA EXPERTICIA MATEMÁTICA EN EL SESGO DE SOBRECONFIANZA
Autor/es:
MACBETH, GUILLERMO; CORTADA DE KOHAN, NURIA; KOHAN CORTADA, ANA
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 vol. 4 p. 13 - 18
ISSN:
1668-7175
Resumen:
Estudios anteriores sugieren la pertinencia de estudiar la relación entre la experticia matemática y la calibración o confianza. Esta última se define como la discrepancia entre la estimación subjetiva de éxito y el éxito real u objetivo de una persona en una serie de tareas. El sesgo de sobreconfianza se define como el predominio del éxito subjetivo por sobre el éxito objetivo. Se pusieron a prueba tres hipótesis en este estudio: 1) los participantes no expertos en matemáticas incurren en el sesgo de sobreconfianza; 2) los participantes expertos en matemáticas también incurren en el sesgo de sobreconfianza; y 3) los participantes expertos en matemáticas incurren menos en el sesgo de sobreconfianza que los participantes no expertos. La evidencia experimental resultó coherente con las tres hipótesis. Se concluye que la experticia no explica los sesgos de la calibración. Se presenta una justificación teórica que relaciona los sesgos de la calibración con los procesos metacognitivos. Se postula que la calibración o confianza, entendida como el producto de un procesamiento mental complejo, involucra la participación crítica de procesos recursivos o metacognitivos en la configuración de la estimación subjetiva de éxito. Se sugiere que la experticia afecta más a los procesos cognitivos responsables del éxito objetivo que a los procesos metacognitivos responsables de la calidad de la estimación subjetiva de éxito. La experticia en matemáticas optimiza el éxito objetivo y mejora la calidad de la estimación subjetiva de éxito, pero no logra eliminar el sesgo de sobreconfianza.