INVESTIGADORES
MUÑOZ Marisa Alejandra
libros
Título:
América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas. Actas del V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América
Autor/es:
CLARA JALIF; DANTE RAMAGLIA; ADRIANA ARPINI; MARISA MUÑOZ
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Americana y Argentina
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016 p. 1575
ISSN:
978-987-27766-9-5
Resumen:
La publicación reúne una selección de ponencias presentadas al V CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS y II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA: América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas, realizados los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. El eje central planteado en esta publicación se refiere a la consideración de los movimientos intelectuales, proclamas y manifiestos que se han presentado a lo largo de la historia de América Latina y el Caribe. La significación que alcanzaron diversas expresiones culturales en el plano de la escritura, el pensamiento y la creación artística, algunas más conocidas y otras que requieren de mayores indagaciones, constituyen un objeto de reflexión que remite a la constitución y modos de asociación mediante los cuales se nuclearon redes de intelectuales. Interesa destacar, a través de la emergencia de estos movimientos, las ideas e imaginarios innovadores que reflejaron en sus obras, publicaciones periódicas y otras formas discursivas, que pueden asociarse con determinados momentos históricos de las sociedades latinoamericanas en los cuales intervinieron activamente las vanguardias culturales y políticas. Asimismo se plantean otros ejes temáticos referidos a aspectos de interés en los estudios latinoamericanos que son abordados desde distintos campos disciplinares, o bien desde una convergencia interdisciplinaria, teniendo en cuenta su incidencia y proyecciones en los procesos actuales que se vienen desarrollando en nuestra región. Otro eje está dedicado a debatir sobre el papel de la educación en este nuevo contexto y, en particular, de la enseñanza de la filosofía.