INVESTIGADORES
MUÑOZ Marisa Alejandra
capítulos de libros
Título:
El lugar del sujeto en la propuesta teórica de Arturo Andrés Roig”.
Autor/es:
MARISA MUÑOZ
Libro:
En José de la Fuente y Yamandú Acosta (Coordinadores Académicos) SOCIEDAD CIVIL, DEMOCRACIA E INTEGRACIÓN
Editorial:
Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2005; p. 271 - 279
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Hablar de sujeto hoy y darle cabida dentro de una propuesta teórica crítica supone interpelar tradiciones, genealogías, y también defunciones. Supone, asimismo, la formulación y la reformulación de categorías, que son uno de los modos de acercamiento a la realidad de que dispone la filosofía, mejor dicho, los filósofos. Hablar de sujeto en América Latina supone también referirse a un “nosotros” y dar cuenta de los alcances que tiene esa enunciación. En este sentido, nos hemos interesado por el lugar que ocupa la categoría de sujeto en Arturo Roig. Al escribir este trabajo hemos intentado ubicarnos entre dos focos que permitan iluminar el tema propuesto. Uno de ellos se articula en torno a una exposición breve, pero con un intento de ser sistemáticos, de las tesis y de las categorías centrales del autor que están trabajadas en sus textos. El otro foco, lo hemos puesto, en la construcción del núcleo teórico que elabora el autor para plantear la cuestión del sujeto en articulación a una historia de las ideas y a una filosofía latinoamericana. En este sentido, intentamos rescatar lo que bien podríamos denominar una “praxis categorial” que está jugada por el autor y que revela, en la densidad de su obra, el ejercicio de una “filosofía de la filosofía” o, en otras palabras, un ejercicio de la teoría y de la crítica en vistas a sentar las bases de un pensar latinoamericano.