INVESTIGADORES
CORREA CANTALOUBE Erica Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODO WUDAPT PARA LA ZONIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA. ANÁLISIS DE ZONAS IDENTIFICADAS Y SU COMPORTAMIENTO TÉRMICO
Autor/es:
M.FLORENCIA COLLI; ERICA N. CORREA; CLAUDIA MARTINEZ
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Encuentro; ICES 14. 14° ENCUENTRO DEL INTERNATIONAL CENTER FOR EARTH SCIENCES (ICES); 2019
Institución organizadora:
Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, Buenos Aires-ARGENTINA; Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO, Mendoza-ARGENTINA; Istituto Di Acustica O.M. Corbino IDASC, Roma-ITALIA; Consiglio Nazionale delle Ricerche CNR, Roma-ITALIA.
Resumen:
El trabajo tiene por objetivo considerar la aplicabilidad del sistema de Zonas Climáticas Locales -LCZpropuesto por Stewart y Oke en el Área Metropolitana de Mendoza -AMM-. Como hipótesis se sostiene que la zonificación microclimática permitiría un ordenamiento ambiental de la ciudad en relación a la disponibilidad de recursos climáticos y sus posibilidades de aprovechamiento para el diseño sustentable del parque edilicio y el uso de las energías renovables. Para corroborar si la zonificación generada es congruente con el comportamiento térmico de la ciudad, a partir de análisis de imágenes satelitales se ha evaluado la distribución de la temperatura superficial del AMM, a partir del procesamiento de imágenes LANDSAT 8. La implementación del sistema en Mendoza se realiza con la herramienta WUDAPT. La misma presenta como limitación la imposibilidad de generar subclases, y que las clases puras propuestas en la metodología no describen de manera acabada la condición de los canales viales del AMM en verano. Esto se debe a la existencia de una intensa forestación urbana, dónde el arbolado en alineación actúa como un elemento estructurante de la morfología, y genera que las clases dentro del sistema de clasificación propuesto no sean puras, afectando la relación entre SVF (factor de visión de cielo), H/W (relación alto/ancho de canal vial), FOS (factor de ocupación de suelo), superficie impermeable y altura promedio de los elementos. Otra limitación es el tamaño de las zonas de entrenamiento, exige áreas homogéneas de 1 Km2, condición difícil de cumplir en el AMM. Los resultados muestran que el modelo de LCZ necesita ser adaptado para la apropiada caracterización de las zonas climáticas en ciudades con abundante forestación urbana, cuya tipología es creciente en América. Superadas las limitaciones, las zonas climáticas identificadas muestran cierta correlación con el desempeño térmico de los distintos sectores de la ciudad.