INVESTIGADORES
ACEVEDO Diego Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES QUE PODRÍAN AFECTAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
Autor/es:
M. MASSERA; E. CATTALANO,; D. ACEVEDO,; R. AMIEVA; E. DUCRÓS; M. FERRARI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; CAIQ 2010; 2010
Institución organizadora:
AAIQ, Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Resumen:
El rendimiento académico de un alumno se traduce generalmente en un valor numérico sobre el cual influyen, entre otros, factores actitudinales, curriculares y metodológicos. También es considerado un índice de la calidad de la educación superior, por lo que su análisis resulta de interés para las universidades. Como docentes de tres materias —Ingeniería de las Reacciones Químicas I, Microbiología y Operaciones Unitarias III— que se dictan en el segundo cuatrimestre del cuarto año de lacarrera Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hemos detectado una dificultad creciente en el estudio que se refleja en bajos índices de aprobación en exámenes parciales y finales. Para atender a este problema, nos propusimos desarrollar estrategias de diagnóstico que nos permitieran conocer en profundidad la problemática descripta e identificar las causas que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de cuarto año de Ingeniería Química de las cohortes 2009 y 2010. Para ello se relevó y analizó información relacionada con actitudes, responsabilidades, intereses y situación socioeconómica de los estudiantes,como así también aspectos relativos a las metodologías de enseñanza, problemas y cuestiones curriculares que pueden estar interfiriendo en el aprendizaje. Según el análisis efectuado, se ha determinado que: a) el indicador socioeconómico no parece tener un efecto relevante; b) los alumnos estudian principalmente de los apuntes de cátedra; c) los medios audiovisuales empleados en la enseñanza, son valorados positivamente por los estudiantes; d) se obtuvo una correlación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico con las materias adeudadas y el promedio en la carrera.