INVESTIGADORES
WILKIS Ariel
capítulos de libros
Título:
El dólar habló en números. crónica periodística y publicidad en la primera popularización del dolar en la argentina
Autor/es:
ARIEL WILKIS; MARIANA LUZZI
Libro:
Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX)
Editorial:
Libros del IDES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 182 - 204
Resumen:
Apoyados en la perspectiva de la sociología del dinero, en este trabajo nos proponemos dar cuenta del modo en que en los años ?60 comienza a sedimentarse en la Argentina una serie de prácticas financieras que más tarde darán lugar a lo que se conoce como la ?preferencia de los argentinos? por el dólar.Al igual que para el caso de la inflación, los economistas han tenido un rol relevante en la elaboración de interpretaciones sobre esas prácticas. Desde este rol han permitido que se estabilicen ciertas explicaciones que circulan entre el mundo de los expertos, el del periodismo y el de la política. Nuestra perspectiva polemiza con el tipo de explicaciones que ellos y otros expertos construyen, las cuales entienden a las prácticas monetarias -el recurso al dólar para ciertos cálculos y/o transacciones entre ellas- como el efecto inmediato del influjo de la dinámica económica. A diferencia de esas interpretaciones, nosotros consideramos que la inflación o la llamada ?restricción externa? son causas necesarias pero no suficientes para comprender por qué la moneda norteamericana asumió un rol relevante tanto en las prácticas como en los debates económicos de los argentinos. Aquellos fenómenos nos señalan las condiciones que tanto la configuración de la estructura económica como las sucesivas políticas públicas imponen sobre los modos de invertir, ahorrar y gastar el dinero por parte de distintos actores sociales. Pero si la construcción de una interpretación sociológica del fenómeno no debe ignorar esos límites, tampoco puede restringirse a ellos. Al contrario, ella debe ser capaz de dar cuenta de los canales, operaciones y agentes o figuras que volvieron aquellas prácticas monetarias a la vez comprensibles y realizables.En este trabajo nos serviremos del concepto de ?popularización? para construir una interpretación de acuerdo con estas premisas. Tal como lo entendemos, el proceso de ?popularización? de un repertorio financiero implica la interacción entre dos dinámicas: la ampliación de nuevos públicos que se apropian de ese repertorio y la difusión de marcos interpretativos que le den legitimidad a sus operaciones. Así, la hipótesis que sostendremos en este trabajo afirma que desde finales dela década de 1950 la posibilidad de que el dólar haya comenzado a integrar los repertorios financieros de sectores hasta entonces escasamente en contacto con el mercado financiero y cambiario se alimentó de la producción de la moneda norteamericana como un artefacto de la cultura popular, es decir, fácil de decodificar, familiar, capaz de orientar cognitiva, emocional y prácticamente a personas poco experimentadas en este universo económico.