INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Dibujar América: los mapas de Ana Bella Geiger
Autor/es:
HOLLMAN VERÓNICA; MAZZITELLI MASTRICHIO, MALENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Hermenéutica; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
[Ponencia] Las afinidades existentes entre el arte y la cartografía han sido ampliamente estudiadas (Woodward, 1987). Las investigaciones en el campo de la Historia de la Cartografía destacan la coexistencia del arte y la ciencia en la historia del mapeo, que tal vez se ha hecho más explícita en la participación de pintores en las expediciones científicas hasta el siglo XIX (Penhos, 2005). Sin embargo, es más reciente la indagación sobre el interés del arte contemporáneo por la cartografía (Wood, 2006 y 2014; Besse & Tibergheim, 2017; Hollman & Mazzitelli Mastricchio, 2016), y en particular el análisis de los mapas y del mapeo hecho por artistas como fuente de información espacial (Girardi, 2017; Padovesi Fonseca & Hollman, 2018). En el año 2018 el Centro de Arte Contemporáneo Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentó la exposición ?Geografía física y humana? de la artista brasileña Anna Bella Geiger. El mapa, o mejor dicho, los mapas creados, intervenidos, dibujados por Ana Bella Geiger fueron los protagonistas de aquella exposición. En esta ponencia proponemos indagar a partir de algunas de sus obras la utilización de elementos de la cartografía para desafiar y cuestionar la manera de pensar América Latina. Partimos de la hipótesis de que el espacio es una construcción social y que las imágenes en general y los mapas en particular intervienen de manera activa en dicho proceso. Entre los numerosos mapas de esta artista nos centraremos en la serie Ecuaciones, producidos en el año 1978.