INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Paisaje y punto(s) de vista.
Autor/es:
HOLLMAN VERÓNICA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional e Interdisciplinario: Historicidad +Geografía= Paisajes (Culturales).; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
[ Conferencia] El paisaje supone un observador que marca, retira, sustrae, selecciona y que organiza (Azevedo: 2008) desde una posición. Y ese observador (a), como nos han enseñado numerosos trabajos en el campo de la Geografía Cultural, en ese proceso creativo, pone en marcha o activa un conjunto complejo de normas, de criterios y de experiencias aprendidas culturalmente. Claro que, como apunta Denis Cosgrove, eso que vemos desde una posición también está regulado por un conjunto de convenciones culturales (Cosgrove, 2002). La idea moderna de paisaje es, sin duda, parte de una cultura visual en la que se gestaron una serie de convenciones concernientes al desarrollo de las técnicas de representación.Valiéndome de tres obras de artistas contemporáneos, propongo entonces pensar el paisaje a partir de la posición o al punto de vista. Retomaré en cierto modo la tradición de estudios de geografía cultural que partieron de las pinturas de paisaje para analizar el paisaje como categoría así como las transformaciones en las concepciones que lo han atravesado. Intentaré argumentar que estas tres obras de artistas contemporáneos nos ofrecen otros puntos de vista y así presentan otros paisajes que todavía no han sido suficientemente considerados por la Geografía Cultural.