INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las imágenes de drones en el re-encantamiento con la naturaleza
Autor/es:
HOLLMAN VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Natureza nao tem fim. Perspectivas y debates geográficos en torno a prácticas contemporáneas de apropiación de la naturaleza; 2017
Institución organizadora:
Grupo de Estudio Cultura, Naturaleza, Territorio. Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las imágenes tomadas desde drones, de gran circulación debido a su soporte digital, con recurrencia presentan a la naturaleza como un objeto de captura y espectáculo visual. Son imágenes que desde su composición visual reúnen una serie de atributos que las hacen extremadamente bellas y cautivantes y así, promueven una suerte de re-encantamiento con la naturaleza. Cierto es que las ventajas y posibilidades abiertas por la asociación de las tecnologías de aviación y la fotografía para medir, mapear, catalogar, modelar e incluso ensayar ordenamientos planificados de la naturaleza se advirtieron tempranamente (Adey, 2010; Cosgrove y Fox, 2010; Dorrian y Pousin, 2013; Weems, 2015). También, las potencias de las imágenes que presentan la naturaleza desde una perspectiva aérea fueron oportunamente utilizadas en la articulación visual de las retóricas de los movimientos ambientales desde finales de la década de 1960 (Cosgrove, 2008). Sin embargo, las imágenes de la naturaleza obtenidas desde drones no necesariamente se interpretan y/o problematizan desde los discursos ambientales. La belleza visual, la matriz técnica de su producción y su hiper-realismo confluyen en la construcción de una mirada bastante ingenua sobre la propia imagen, el dispositivo y el conjunto de decisiones que se ponen en juego su producción. Asumiendo que las tecnologías de visión y de movilidad organizan lo que observamos y que por tanto participan activamente en la construcción de lo que entendemos por naturaleza, nos interesa analizar las tensiones que emergen desde la arquitectura visual de las imágenes que se presentan en la categoría ?naturaleza? en el sitio Dronestragram. Asimismo, al entender que el acto fotográfico no se limita a la producción de la imagen (Dubois, 2008), analizaremos los modos de circulación de esas imágenes y los mecanismos que se ponen en funcionamiento para afirmar su transparencia.