INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Mirando" la instrucción visual en la geografía escolar
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Investigación en Geografía; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La geografía ha estado durante mucho tiempo centrada en la representación visual del mundo. Conceptos y metodologías fueron tejiendo una trama en la cual la visión se convirtió en uno de sus hilos conductores.  La disciplina se construyó así en un discurso visual del mundo con gran difusión debido a su inserción y permanencia en el currículum escolar. En el caso de la geografía escolar en Argentina, las imágenes constituyen documentos cuya presencia no pasa desapercibida tanto en los textos escolares como en el propio salón de clase – láminas, mapas murales, etc.-. El trabajo presenta los resultados de la primera fase de la investigación que re-construye las representaciones del mundo, América Latina y del territorio nacional configuradas y transmitidas desde la Geografía escolar. Nuestro interés por las imágenes y las miradas construidas desde una disciplina escolar – y desde las culturas escolares- se inserta en un campo de preocupación mayor sobre las formas de visualización como dispositivos políticos, es decir, como formas de construcción del mundo que vivimos.Proponemos discutir las imágenes presentes en libros escolares de geografía producidos en tres períodos históricos: 1880-1910, 1946-1955 y 1996-2006. Cabe preguntarnos ¿Qué cambios y continuidades encontramos en las imágenes presentes en los libros de geografía?; ¿Qué imágenes se aceptaron como instrumentos de enseñanza? A partir de allí, también interrogamos qué y cómo se enseña a mirar desde la geografía escolar.