INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El meándrico camino del título a la escuela: el descubrimiento de ?otra? geografía al ingresar como profesor en el sistema educativo
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I CONGRESO METROPOLITANO DE FORMACION DOCENTE.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Mi aporte a este simposio focalizará en los profesores y su relación con la disciplina escolar. A partir de una investigación realizada con un grupo de profesores de geografía intentaré poner en discusión algunos puntos que podrían contribuir a explicar gran parte de los desencuentros entre la formación disciplinar y la práctica en las culturas escolares. Los resultados de la investigación muestran que en la formación de grado este grupo de profesores fue introducido en las distintas formas de pensar y hacer la geografía académica o científica. Los profesores indican su formación de grado como el lugar y tiempo en el cual conocieron los núcleos conceptuales de la disciplina, los métodos y las formas de estructuración de la disciplina. Sin embargo, éstos no fueron introducidos en las formas institucionalizadas de pensar y hacer la disciplina escolar que se fueron configurando desde su constitución.
También buscaré pensar este desencuentro desde la permanencia de una concepción particular de las disciplinas escolares en la formación disciplinar, una concepción que implica desconocer la disciplina escolar como una producción propia y original de la escuela y como consecuencia, limita las posibilidades de inserción de los futuros profesores en un campo que les resulte y sientan como conocido.